Académico de la carrera de Administración Pública, participa en jornada reflexiva en Cátedra Internacional de Gestión Deportiva

May 28, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

El Dr. Rodrigo Soto-Lagos contribuyó con su reflexión sobre el impacto de las políticas gubernamentales en el ámbito deportivo y su correlación con las transformaciones sociales en Latinoamérica, durante su intervención en la Cátedra Internacional de Administración Deportiva, llevada a cabo en Colombia.

Dr. Rodrigo Soto-Lagos, académico del Departamento de Administración y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, fue uno de los ponentes en la Cátedra de Administración Deportiva, realizada en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia.

La instancia estuvo centrada en «Transformaciones sociales y deporte en Latinoamérica», la cual congregó a expertas, expertos y profesionales del ámbito deportivo de varios países latinoamericanos y de España, donde se destaca Luz Cristina López, Ministra del Deporte de Colombia.

El académico de la FAE Usach participó en el panel titulado «Perspectivas de las Políticas Públicas en el Deporte en América Latina», junto a otros ponentes. Gracias a su formación y su enfoque en la gestión y políticas públicas relacionadas con el deporte, el Dr. Soto-Lagos aportó sus ideas a las conversaciones sobre el rol del deporte en la sociedad latinoamericana.

En la charla, el profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas resaltó la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas del deporte, haciendo hincapié en la necesidad de considerar aspectos como el género, la discapacidad, asimismo la justicia social. Como esta materia afecta a la vida cotidiana de las personas y de fomentar la participación activa en todas las etapas del proceso político.

“La participación ciudadana debería considerar tres dimensiones: el derecho a la información, el derecho a la opinión y el derecho a la toma de decisiones. Es importante incluir la participación y la co-construcción de políticas públicas para promover una mayor identificación y responsabilidad de la ciudadanía con dichas políticas”, destacó el Dr. Soto-Lagos.

Por otra parte, compartió su perspectiva sobre el papel delicado que realizan las académicas y los académicos en la sociedad y la importancia de contemplar con una mirada crítica cualquier institución, así producir conocimiento que impacte positivamente en la misma.

El profesor destacó el compromiso de las universidades en la generación de conocimiento respecto a los desafíos del ámbito deportivo. Al mencionar la primera Encuesta Nacional de Clubes Deportivos en el año 2024, subrayó la importancia de comprender a fondo el funcionamiento interno de estos clubes para mejorar la pertinencia de las políticas públicas en el ámbito deportivo.

El Dr. Rodrigo Soto-Lagos, aportó reflexiones claves en la reciente Cátedra Internacional de Administración Deportiva en Colombia. Su llamado a la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas deportivas y su apoyo a la investigación en el ámbito deportivo marcan un hito en la búsqueda de un enfoque más inclusivo y efectivo en la gestión deportiva latinoamericana.