Presidente de la ANEF, José Pérez Debelli y Mario Radrigán Rubio, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, sellaron este compromiso de trabajo junto a un convenio específico en donde ya se han definido las acciones a desarrollar durante el 2022. Junto a esto, el presidente de la ANEF dictó una clase magistral a los y las estudiantes de Administración Pública.
El pasado miércoles 15 de diciembre el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) firmaron un convenio marco y uno específico con el objetivo de colaborar en la capacitación e investigación de diversos temas públicos.
“Este convenio marco tiene un carácter indefinido y viene acompañado de un convenio específico donde ya se han definido las acciones a desarrollar durante el 2022, de manera que se pongan inmediatamente en práctica una serie de temas de interés común para tratar de incidir en mejorar las diferentes dimensiones de trabajo del empleado público y tener información que respalde esos procesos con una mayor y mejor participación en la gestión y la conducción de los diferentes organismos, ministerios, superintendencias, empresas públicas, servicios públicos, gobiernos regionales y municipios”, explicó el Dr. Mario Radrigán, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE – USACH.
Por su parte, la Vicepresidencia Técnica de Formación, Capacitación y Educación de la ANEF, Yasna Frías, indicó que “para nosotros es muy importante el desarrollo de vinculación estratégica con las universidades, es un espacio que nos enriquece, sobretodo en la investigación, que es lo que queremos proyectar desde la vicepresidencia de Capacitación y Formación Sindical; para poder avanzar en la línea de investigación, realizando pequeños estudios que nos permitan tener una base y diagnósticos respecto a la situación del empleo público, con el fin de tener una defensa más férrea, con argumentos sólidos y estadísticas respecto a diversos temas”.
Clase Magistral
Dentro de esta firma de convenio, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, realizó una charla magistral en el contexto de los seminarios “AP Conversa con…” que frecuentemente realiza el Departamento de Gestión y Políticas Públicas.
La clase magistral fue introducida por el Dr. Mario Radrigán, quien destacó la importancia de esta instancia de diálogo del presidente de la ANEF con los futuros administradores públicos que se forman en la FAE – USACH, quienes tienen un sello distinto de servicio público y de aporte a los procesos de desarrollo del país por más de un siglo y medio.
“Durante el 2022 la carrera de Administración Pública cumplirá 30 años formando a casi dos mil profesionales de nuestro departamento. Creo que reforzar el vínculo con el máximo organismo de representación y defensa de los derechos de los trabajadores del sector público y sentirse involucrado en un proyecto de país en el Estado a nivel de sus ministerios, servicios centrales, gobiernos regionales y también de los gobiernos locales a nivel de los municipios, es una tarea muy importante”, sentenció Radrigán.
José Pérez Debelli, comenzó su charla explicando las principales funciones de la ANEF y sus orígenes, desde su formación por Clotario Blest Riffo hace 78 años.
En el 2021 la ANEF asumió el legado de 265 asociaciones de funcionarios de distintos servicios públicos, donde ejercen contacto permanente y tienen más de 80 mil afiliados en estas reparticiones de la administración central del Estado.
“La primera opción de uno cuando asume un trabajo sindical es hacerlo desde la experiencia ciudadana y también del ejercicio del trabajo público, entendemos que la responsabilidad en el trabajo es también una obligación. Estamos elegidos para mejorar las condiciones de nuestros representados en todos los espacios sindicales y en definitiva, el bienestar de quienes trabajamos en el Estado”, explicó Pérez Debelli.
Nosotros – prosiguió el dirigente sindical- abrazamos un sindicalismo socio político. “Eso significa que asumimos tener como objetivo generar, protagonizar y empujar todas las transformaciones necesarias para que nuestra sociedad permita seguir creciendo en libertad, en democracia y en mayor justicia social. Desde el sindicalismo socio político, podemos aportar a la construcción de este Estado que queremos recuperar en una nueva Constitución, un Estado con un rol social y democrático que garantice los derechos sociales de esas grandes mayorías del país”, dijo.
Históricamente, la ANEF ha cuidado tres niveles: velar que las asociaciones de funcionarios tengan un diálogo permanente y fluido con carácter vinculante y resolutivo. El segundo nivel, es la negociación sectorial, por ejemplo, la ANEF con los gobiernos de turno.
“Hay un tercer nivel que nosotros también cuidamos, que tiene que ver con el gobierno de turno, que es la mesa del sector público”, expresó.
Para ver la clase magistral completa, haz CLIC ACÁ.