Carolina Rojas Lasch, académica de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, formará parte del comité académico y será gestora del Primer Congreso Latinoamericano de Renta Básica Universal e Incondicional (RBU), que se realizará en Costa Rica.
Los días 17, 18 y 19 de julio en San José, Costa Rica, se realizará el Primer Congreso Latinoamericano de Renta Básica Universal e Incondicional (RBU), el cual reunirá expertos y expertas, organizaciones sociales, instituciones y gobiernos locales de todo el mundo.
La Dra. Carolina Rojas Lasch, académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas FAE Usach, formará parte del comité académico y será una de las principales gestoras de esta convención.
La actividad es convocada por la Red Latinoamericana por la Renta Básica, una plataforma para estudiar y discutir la Renta Básica Universal (RBU) o Ingreso Básico Universal (IBU). Cuenta con diversos actores y organizaciones que buscan profundizar el debate emergente sobre el tema. Junto con la red regional, se han unido esfuerzos de redes nacionales y locales para ofrecer espacios de intercambio y análisis sobre la RBU.
Este primer encuentro tiene como objetivo facilitar el intercambio de ideas, explorar la RBU con movimientos sociales, organizaciones y gobiernos de América Latina y el mundo. Asimismo, se plantea ampliar el debate sobre este tema y busca compartir experiencias y coordinar futuros esfuerzos en la región.
En el contexto del estallido social y la pandemia de 2019, surgió una profunda discusión en Chile sobre el rol del Estado en la provisión del bienestar. Gabriela Cabaña, socióloga y miembro del consejo académico del Primer Congreso Latinoamericano RBU, junto a Carolina Rojas Lasch, fundaron la Red Chilena de Ingreso Básico Universal, siendo pioneras en este debate sobre nuevas formas de garantizar el bienestar social.
Simultáneamente, se desarrolló una conversación regional en América Latina sobre el rol del Estado en la asistencia social. Como resultado, la Red Latinoamericana de Renta Básica Universal emergió en paralelo a la Red chilena, creando un espacio para el diálogo regional.
«Las expectativas son altas, se espera que quienes ya hemos estado dialogando sobre estos temas tengamos la oportunidad de presentar nuestros trabajos y perspectivas. Al mismo tiempo, queremos ampliar y fortalecer esta conversación en un contexto de importantes transformaciones en políticas públicas, las cuales han tenido menor visibilidad en espacios académicos», dijo la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas.
Hasta el momento, no ha existido un diálogo intencionado en Latinoamérica en el que personas de distintos países que la integran compartan sus perspectivas, considerando los factores que diferencian sus contextos del europeo. Por ello, la formación de esta red representa un avance significativo.
Gabriela Cabaña destaca que “este acontecimiento es de gran importancia, ya que la discusión sobre el ingreso básico en América Latina ha sido muy fragmentada. Generalmente, la literatura y el debate sobre el tema han tenido un enfoque eurocéntrico y anglosajón, no se ha dado una discusión desde la perspectiva de los estados de este continente y todos los escenarios que nos diferencian del contexto europeo.”
A medida que la discusión sobre políticas de bienestar social continúa evolucionando en América Latina, eventos como este son crucial para avanzar en la comprensión e implementación de soluciones innovadoras. Debido a que la participación académica en este tipo de instancias va en declive, es necesario el compromiso de la asistencia de las y los académicos.
Para inscribirte y participar de manera remota como oyente, haz clic aquí. Para seguir su cronograma online, visita su canal de YouTube, haz clic en este enlace.