Ministra Camila Vallejo realiza charla para combatir la desinformación digital

Oct 2, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

La Ministra Secretaria General de Gobierno presentó la campaña «Aguanta, chequea y comparte» en la Facultad de Administración y Economía de la USACH, destacando la importancia de combatir las noticias falsas en la era digital.

La Universidad de Santiago de Chile organizó una charla con la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en la que abordó los peligros de la desinformación en internet y redes sociales. Durante su intervención, la ministra presentó la campaña gubernamental «Aguanta, chequea y comparte», un esfuerzo para frenar la propagación de noticias falsas, considerada una de las mayores amenazas que enfrenta actualmente Chile y el mundo.

En el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía, Vallejo señaló que, aunque la desinformación no es un fenómeno nuevo, su rápida diseminación en plataformas digitales lo es. Este fenómeno, afirmó, está vinculado a las dinámicas actuales de los medios de comunicación y su velocidad de distribución.

El Dr. Rodrigo Vidal Rojas, rector de la Usach, también participó en el evento, destacando que la desinformación «afecta a todas y todos», por lo que instó a la comunidad académica a ser crítica y activa frente a este fenómeno. «En definitiva, las y los invito a tomar las riendas de este tema», concluyó.

Campaña «Aguanta, chequea y comparte»

La charla formó parte de la campaña «Aguanta, chequea y comparte», diseñada para empoderar a las y los ciudadanos digitales en la identificación de contenido falso. Este esfuerzo sigue las recomendaciones de la Comisión Asesora contra la Desinformación del Gobierno, que ha destacado los graves problemas sociales que surgen de la difusión de noticias falsas.

El evento terminó con una ronda de preguntas, en donde el  interés de los estudiantes fue evidente. Un estudiante de Administración Pública consultó sobre cómo actuar cuando una autoridad pública difunde fake news a través de redes sociales. La Ministra enfatizó la responsabilidad de las figuras públicas, señalando que «lo que dicen es escuchado por muchos» y que, como ciudadanos, no debemos compartir información falsa, sino aclararla y remitir a fuentes confiables.

Por su parte, Fernanda, otra estudiante de Administración Pública, preguntó si el Gobierno podría establecer un representante legal hacia las plataformas digitales como X y Meta. Vallejo respondió que “el poder de comunicación de las redes sociales es enorme y que deben establecerse relaciones más robustas”, mencionando como ejemplo las regulaciones de la Unión Europea, donde se ha avanzado en la aplicación de normas jurídicas a las plataformas.

Junto a esto, Paula González, estudiante de cuarto año de Administración Pública, también reflexionó sobre el valor de la actividad en el desarrollo del pensamiento crítico. «Como futura administradora pública, considero que esta instancia fue clave para tomar conciencia sobre la amenaza que representa la desinformación, en particular en los procesos democráticos», afirmó, destacando que la desinformación puede debilitar tanto a las instituciones como a la gestión pública.

La ministra Vallejo, invitó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de estar atentos ante la desinformación en las plataformas digitales. A través de la campaña “Aguanta, chequea y comparte”, se busca incentivar una ciudadanía digital activa en la identificación de contenido falso y promover un entorno informativo más confiable.

Puedes encontrar más información sobre la campaña «Aguanta, chequea y comparte» en el siguiente enlace: AQUÍ

Revisa el registro audiovisual de la jornada: AQUÍ