Académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, contribuye al “Routledge Handbook of the Global South in Sport for Development and Peace”

Jul 21, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

El Dr. Rodrigo Soto-Lagos, investigador de la FAE Usach, colaboró en la creación del capítulo “Deporte para el Desarrollo en América del Sur”, ofreciendo un análisis crítico del Deporte para el Desarrollo y la Paz (SDP).

El 18 de julio de este año, fue publicado el “Manual de Routledge del Sur Global en el Deporte para el Desarrollo y la Paz”. El Dr. Rodrigo Soto-Lagos, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, participó como coautor de uno de sus capítulos, el cual se titula “Deporte para el Desarrollo en América del Sur, una comparación entre Argentina, Chile y Uruguay” junto a Alejo Levoratti y Bruno Mora.

El Manual de Routledge, considerado el texto más exhaustivo sobre el tema hasta la fecha, aborda conceptos clave como las estructuras, políticas y financiación del Deporte para el Desarrollo y la Paz (SDP). Ésta es una estrategia de intervención social la que propone el uso del deporte y la actividad física con el fin de lograr objetivos explícitos de paz y desarrollo impulsado por una variedad de perspectivas multidisciplinarias de investigadoras, investigadores y profesionales globales.

El Dr. Soto-Lagos, contribuyó en el capítulo número 37, en el que realiza un análisis comparativo de los enfoques adoptados por los tres países sudamericanos en la integración del deporte en sus políticas nacionales: en Argentina, el deporte se presenta como una práctica inclusiva en términos de derechos, mientras que en Chile se enfoca en el deporte recreativo vinculado a la salud. En Uruguay, el deporte tiene un papel comunitario prominente, alineado con las directrices de organismos internacionales y la demanda local.

Cada sección del capítulo, que representa a un país, examina cómo las alternancias en la administración nacional han influido en la formulación de políticas deportivas, destacando cómo los programas y metas nacionales han evolucionado con el tiempo. El análisis revela que, aunque cada país tiene su propio enfoque, existe una influencia común derivada de la concepción neoliberal del Estado.

En los tres países analizados, el deporte se vinculó inicialmente con la educación física y objetivos normativos y sociopolíticos, como el higienismo, moralismo, nacionalismo, eugenismo y secularismo (en el caso de Uruguay). Según los autores, también se vincula la intervención de la influencia militar, especialmente durante los gobiernos cívico-militares.

Como parte de la conclusión de este apartado, se encuentra la idea de «Deporte para el Desarrollo» que emergió como una respuesta a problemas sociales como la salud, educación y abuso de sustancias, derivados de las políticas postdictadura. Los procesos no se implementaron de manera uniforme; cada país adaptó y reformuló las directrices de acuerdo a su contexto local, resultando en diversos enfoques y resultados.

Este capítulo enriquece la discusión global de las prácticas y desafíos en el deporte para el desarrollo en el Cono Sur. El libro, al ofrecer una visión holística del campo, se establece como una referencia para las investigadoras y los investigadores responsables de políticas del impacto del deporte en el desarrollo y la paz.