Dr. José Gabriel Palma fue uno de los científicos destacados por la producción televisiva por hacer una gran colaboración a la disciplina económica desde Inglaterra.
El Programa Pasaporte Ciencia de Canal 13 en su capítulo 7, visitó a dos destacados investigadores chilenos que tienen su residencia en Inglaterra: el economista José Gabriel Palma y la arquitecta Bernardita Devilat.
La entrevista al Dr. Palma se desarrolló en dos locaciones, la Universidad de Cambridge, una de las tres mejores universidades en el mundo, fundada en 1209 y con más de 120 Premios Nobel, institución en la que el académico de la FAE fue profesor titular por 35 años, y actualmente es profesor emérito, y en su casa, ubicada en las afueras de la ciudad de Cambridge.
En relación a esta ciudad universitaria, el Dr. Palma contó que, si bien se caracteriza por ser “como una burbuja, un poco desconectada del resto del país”, también permite un desarrollo personal y profesional único.
Respecto a su trayectoria científica, el programa destacó las contribuciones que ha hecho a la teoría económica aplicada a la desigualdad y a la desindustrialización de los países Latinoamericanos y otras economías emergentes. En ese sentido, el académico chileno se refirió a que sus trabajos en economía se refieren tanto a su aspecto técnico, como a las relaciones sociales que se desarrollan en torno a la actividad económica en el mundo real.
El propósito del programa de Canal 13, además de mostrar los avances que investigadores han realizado a su especialización, es presentar el lugar en el que viven, en el que trabajan y su historia. Es por esto, que el Dr. Palma abrió las puertas de su casa, que data de 1720 en medio de un fundo en las afueras de la ciudad. Allí contó que él quería estudiar agronomía ya que el campo es una de las cosas que más disfruta. Pero “En la época en la que debía escoger una carrera para estudiar, el clima ideológico era muy fuerte, lo que lo llevó a la economía en lugar de la agronomía”. Una de las preguntas que le hicieron fue si “Siempre había sido rebelde”, a lo que respondió que desde joven intuyó que la creatividad viene del pensamiento crítico”.
En 1970, al iniciarse el gobierno de Salvador Allende, con sólo 23 años, asumió como director de la Compañía de cobre de Chuquicamata. “Ese fue el trabajo más desafiante que he tenido en mi vida, porque fue el período de nacionalización del cobre, por lo tanto, había que transformar toda la estructura administrativa y muchos aspectos de la productiva, y fui de los pocos que sobreviví para contar el cuento”, advirtió el Dr. Palma.
Para el Golpe de Estado, José Gabriel Palma se encontraba comenzando un doctorado en la Universidad de Oxford con la intención de regresar al país luego de terminar sus estudios. Sin embargo, debido a la situación política, no pudo volver; y la situación solo cambió cuando ya tenía echada sus raíces profesionales y familiares en Inglaterra. Luego de terminar su doctorado en Economía en Oxford, realizó otro doctorado, esta vez en Ciencias Políticas, en la Universidad de Sussex y en 1981 ingresó a la Universidad de Cambridge como académico titular de Economía, con docencia en Econometría. Con esto, lleva 50 años viviendo en Inglaterra.
Respecto a la desigualdad, uno de los campos más importantes de sus aportes a la economía, José Gabriel Palma indicó “si uno mira a los países del mundo, hay gran diversidad de distribuciones de ingresos. Por ejemplo, hay países que tienen el mismo ingreso per cápita que Chile, como Croacia, pero donde el salario mediano es el doble que el chileno”.
En relación al índice Palma, creado por el académico de la FAE para medir la desigualdad, contó qué lo que lo llevó a sugerir una nueva forma de medición, fue el contraste en el mundo entre la homogeneidad distributiva de los del medio con la heterogeneidad entre lo que ganan los más ricos y los más pobres. Si uno toma la mitad de la población entre el decil 5 y 9, en todos los países del mundo, ese segmento, tiende a generar la misma proporción del ingreso nacional. “Hay una homogeneidad en el medio que es notable, la que el índice tradicional, el “Gini”, mezcla con la heterogeneidad en las puntas”. La gran diversidad de desigualdad en el mundo viene de aquella parte de la torta que se distribuye entre el 10% más rico y el 40% más pobre. Ahí está toda la heterogeneidad y de ahí sale mi índice”, señaló.
Luego, caminando por los prados de la Universidad de Cambridge, el profesor Palma recordó la invitación que había recibido del Vaticano para integrar una comisión creada por el Papa Francisco para estudiar la desigualdad. En sus más de 40 años en esta casa de estudios, José Gabriel Palma ha tenido entre sus alumnos a varios ministros de países latinoamericanos, asiáticos y africanos, un subdirector del FMI, altos ejecutivos de Naciones Unidas, presidentes de Bancos Centrales y destacados académicos e investigadores.
El profesor Palma recibe periódicamente múltiples invitaciones a participar de foros, conferencias internacionales, entre otras actividades académicas. Entre las últimas invitaciones para ser keynote speaker está la del Sexto Congreso internacional de Desarrollo, que se desarrollará en Sao Paulo.
También fue invitado a ser el keynote speaker en el seminario «Financiamiento, productividad y deuda», organizado por la UNAM en México el próximo 19 de septiembre. Fue miembro del panel de cierre del VI Congreso Nacional de Historia Económica Chilena, y Keynote speaker del Congreso Anual de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo.
Igualmente, cuando un grupo de economistas, liderados por Joseph Stiglitz, escribió una carta al secretario general de las Naciones Unidas y el presidente del Banco Mundial sobre la desigualdad en el mundo y fue, precisamente el profesor José Gabriel Palma el chileno a quien le pidieron que la firmara. Revisa la carta AQUÍ.
Noticia publicada en FAE USACH