La instancia, que recibió una alta convocatoria de postulantes, busca invitar a estudiantes de Administración Pública a trabajar en contextos reales, potenciar sus habilidades de investigación y hacerse parte de un proyecto de su interés.
El Departamento de Gestión y Políticas Públicas comenzó con un nuevo programa de Becas de Investigación y Colaboración Académica (BIC). Este sistema consiste en la participación de estudiantes de Administración Pública USACH, en conjunto a docentes del departamento, con el objetivo de investigar sobre problemáticas de relevancia disciplinar en distintas áreas.
La particularidad de esta instancia es que quienes participan, tendrán la oportunidad de colaborar en contexto real con el medio (con la participación de instituciones extrauniversitarias). En dichos proyectos, becarios y becarias pondrán en práctica y potenciarán conocimientos y habilidades desarrolladas durante su formación en la carrera.
El primero, y considerando el convenio marco de colaboración firmado entre la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el departamento, se conformará un equipo destinado a desarrollar estudios académicos en relación a materias de interés para ambas entidades, priorizando las siguientes temáticas: brechas de género y perspectivas en la situación de empleo de funcionarias y funcionarios públicos; gestión de la seguridad y salud del trabajo y evaluaciones regulares de los ambientes laborales.
La colaboración en este proyecto considera seis horas semanales. La labor principal consiste en el levantamiento de información empírica y se contempla la participación en jornadas de discusión de los resultados y la colaboración en la redacción y proofreading de un informe que describa e interprete los datos. Todos estos esfuerzos serán coordinados por la profesora Claudia Ibarra Severino.
Por su parte, para el proyecto de Participación ciudadana en la Convención Constitucional, existen diez cupos y se basará en la coordinación del desarrollo de una investigación con enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, que rescate, sistematice y ofrezca una mirada comprensiva a la participación ciudadana en la Convención Constitucional.
“Participación ciudadana en la Convención Constitucional: desentrañando las relaciones entre las características sociodemográficas de los apoyos a iniciativas populares y las problemáticas tematizadas en éstas” es el nombre del proyecto al que pueden postular estudiantes de Administración Pública USACH que actualmente se encuentren cursando como mínimo su sexto semestre (i.e. finalizaron su quinto semestre) y que hayan terminado la asignatura de Metodología de la Investigación con nota final 6,0 o superior.
También son seis horas a la semana y la labor principal consiste en la recopilación y sistematización de información con el objetivo de producir una base de datos. Ésta posteriormente será sometida a análisis con software estadístico. Además, se contempla la participación en jornadas de discusión de los resultados y la colaboración en la redacción y proofreading de un informe que describa e interprete los datos. Todos estos esfuerzos serán coordinados por el profesor Felipe Vidal Muñoz.