Profesores del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE publican artículo en Revista de Ciencias Sociales

Nov 18, 2021 | Académicos, Alberto Mayol, Artículo, Noticias | 0 Comentarios

Se trata del Dr.(c) Alberto Mayol y del académico Felipe Vidal, quienes se refieren en su publicación a la caracterización del escenario de transformación social en el Chile contemporáneo, comprendiendo al estallido social como un proceso que ha condensado energías sociales capaces de abrir espacio para una reestructuración del país.

El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr.(c) Bastián González-Bustamante, publicó el paper «Power Hierarchies and Visibility in the News: Exploring Determinants of Politicians’ Presence and Prominence in the Chilean Press (1991–2019)» en una de las revistas de mayor impacto en ciencia política: The International Journal of Press/Politics.

Junto a ello, González-Bustamante trabajó en la liberación de datos sobre ministros/as en Chile entre 1990 y 2014 y de subsecretarios/as entre 1990 y 2022. Los repositorios contienen un conjunto de datos sobre los/as ministros/as chilenos entre 1990 y 2014 en formato de valores separados por comas (CSV) con codificación Unicode (UTF-8). “La recolección de datos se realizó con base en fuentes oficiales como archivos del Congreso y ministerios, Biblioteca Nacional y archivos de prensa”, explicó el académico de la FAE.

Con respecto a su investigación, en ella se estudian los determinantes de la visibilidad de los actores políticos en las noticias y su estabilidad a lo largo del tiempo, observando la cobertura de prensa recibida por los políticos/as chilenos/as en la prensa de élite desde el inicio de la transición democrática en 1991 y hasta 2019.

“En diálogo con las teorías de los valores de las noticias, comprobamos cómo las posiciones políticas en un sistema marcadamente presidencial, la pertenencia a una coalición gubernamental, el género, y la asociación a los marcos de conflicto; se comportan como determinantes de la presencia y prominencia de los/as políticos/as en las noticias en las tres décadas posteriores a la recuperación de la democracia en Chile”, sostuvo González-Bustamante.

En este artículo, tuvieron tres hallazgos clave. En primer lugar, la visibilidad de los/as actores políticos/as en las noticias sigue una clara jerarquía institucional liderada por el presidente y los miembros del gabinete. En segundo lugar, es menos probable que se mencione a las mujeres políticas o que tengan espacio para hablar en los periódicos que los políticos masculinos.

Por último, si bien una asociación con noticias enmarcadas en conflictos aumenta la visibilidad de los/as políticos/as, esa asociación no puede perturbar las jerarquías estructurales de poder y el valor del conflicto no aumenta con el tiempo.

Para acceder a los repositorios y a la publicación del paper del Dr.(c) González-Bustamante:

Publicación «Power Hierarchies and Visibility in the News: Exploring Determinants of Politicians’ Presence and Prominence in the Chilean Press (1991–2019)», hacer CLIC AQUÍ.

Bases de datos sobre ministros en Chile (1990-2014), hacer CLIC AQUÍ.

Bases de datos sobre subsecretarios (1990-2022), hacer CLIC AQUÍ.