Académica AP participa en revista «Antropologías del Sur» y explora la etnografía del Estado en Chile

Jul 2, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

Carolina Rojas Lasch, académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, participó en la coedición del último número de la revista “Antropologías del Sur”. Además, publicó su artículo «Etnografiar el Estado en Chile: Contornos de un Proceso» junto al Dr. Diego Valdivieso de la Universidad de Manchester.

La revista “Antropologías del Sur” es una publicación semestral de la Escuela de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), en la que se comparten y difunden los resultados de investigaciones antropológicas, teóricas y empíricas. Este espacio favorece un enfoque disciplinario y transdisciplinario que prioriza contribuciones críticas sobre temas socioculturales relevantes.

Es precisamente en esta revista, que la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach, Dra. en Sociología Carolina Rojas Lasch, presenta su artículo «Etnografiar el Estado en Chile: Contornos de un Proceso». Su trabajo profundiza en los desafíos y las tendencias emergentes en la etnografía del Estado en el contexto chileno.

La académica participó en el volumen 11, número 21 del año 2024, junto a Diego Valdivieso, doctor en Antropología Social por la Universidad de Manchester. El objetivo de este artículo es fortalecer el diálogo académico. En este dossier se analiza al Estado de Chile desde una perspectiva etnográfica. Además, ofrece una vista de la evolución de este campo mediante el estudio de proyectos de investigación y publicaciones científicas, donde sus autores se aproximan etnográficamente al Estado.

El artículo argumenta que en Chile, el estudio del gobierno es muy diverso y heterogéneo, reflejando la dificultad de definir exactamente qué abarca este campo. “Esto indica que es un área de investigación dinámica y en constante evolución, abierta a nuevas preguntas y debates, y capaz de integrar diferentes disciplinas de las ciencias sociales”, advierten los autores.

Esta revista no solo se destaca como un espacio para el diálogo académico, sino que también funciona como un puente de conversación que conecta diversas disciplinas dentro del campo de las ciencias sociales. A través de sus páginas, se promueve un análisis crítico y reflexivo que profundiza en las complejidades tanto del individuo, como de la sociedad en su conjunto.

El artículo de la Dra. Carolina Rojas Lasch junto al Dr. Diego Valdivieso, ofrece un análisis profundo y crítico de la etnografía del Estado en Chile. Este dossier del año 2024 es un hito en la exploración académica de las dinámicas de las políticas públicas, destacándose por su enfoque procesual y centrado en la experiencia de los actores. A través de una perspectiva transdisciplinar, el artículo contribuye al entendimiento de las complejidades de observar las formas de hacer Estado y acción pública.

Para acceder a más información sobre esta edición y otros artículos destacados, haz clic aquí.