El pasado 5 y 6 de diciembre se realizó en la Sede de la ONU en Ginebra, Suiza, el Sporting Chance Forum, instancia en la que diversos organismos internacionales presentaron trabajos y ponencias sobre el deporte y los derechos humanos en el mundo.
Esta instancia es organizada por el Center for Sporting Human Rights, que tiene por misión impulsar un mundo deportivo que respete y promueva plenamente los derechos humanos generando conciencia, desarrollando capacidades y creando impacto. El organismo defiende y promueve los principios de oportunidad deportiva, como la prevención de las violaciones a los derechos humanos vinculadas al deporte; proveer una solución efectiva para quienes sufren abusos en esta materia y aprovechar las oportunidades para abordar los derechos humanos en el deporte que contribuyan a generar impactos y beneficios positivos para todas/os.
Fue precisamente en el Sporting Chance Forum en el que participó el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Dr. Rodrigo Soto-Lagos en Ginebra, Suiza. El objetivo de su asistencia a este evento fue sumergirse con experiencias y avances en este tema de investigación para poder desarrollar en el futuro.
“Una de las exposiciones que se realizaron en la oportunidad, fue de la atleta de Sudáfrica, Caster Semenya, una mujer cisgénero intersexual, asignada como mujer al nacer, con cromosomas XY y con niveles elevados de testosterona debido a una deficiencia genética que se manifiesta únicamente en varones. Después de su victoria en el Campeonato Mundial de 2009, fue anunciado que sería sometida a un test sexual. Fue retirada de las competiciones internacionales hasta el 6 de julio de 2010, cuando la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le permitió regresar. En 2019 nuevas normas de la IAAF, les impidieron a mujeres como Semenya participar en eventos de 400, 800 y 1500 metros hasta que tomaran medicación para bajar sus niveles de testosterona”, explica el Dr. Soto-Lagos.
A su juicio, esta participación fue muy interesante ya que pudo conocer y hacer networking con personas de distintos países del mundo que trabajan en temas similares a sus líneas de investigación, es decir, políticas públicas de deporte, educación, salud y el trato a los deportistas como trabajadores. “Me encontré con proyectos de innovación muy potentes y que son ideas que podríamos llegar a adaptar a la realidad chilena en los distintos territorios en los que estamos trabajando en investigación”, subraya.
El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas indica que la relación entre el deporte y los derechos humanos es una conexión muy potente de lo que en Chile no se habla mucho. “Este vínculo podría llevarnos a entender o hacer visible ciertas situaciones que tienen que estar presente en el mundo del deporte, como el cuidado de los derechos de los niños y las niñas, asegurar igualdad de oportunidades a personas con discapacidad, consolidar el respeto a las distintas identidades de sexo o de género, asegurar la libertad de opinión de los atletas que puedan denunciar, etc.”, agrega.
El Dr. Soto-Lagos puso como ejemplo el escándalo que hubo en el atletismo con las corredoras del 4×400 en los Panamericanos 2023. “Una deportista dijo que la Federación de Atletismo le hacía firmar un documento en donde ellos se abstenían de generar críticas públicas a cualquier dirigente de la Federación de Atletismo de Chile, entonces ahí, por ejemplo, no se respeta la libertad de opinión de deportistas”, advierte.
Existen- prosigue Soto-Lagos-múltiples acciones que se pueden tomar de esta experiencia y que, sin duda en mi trabajo de investigación, en mi docencia y en el diplomado que ya lanzamos y que se va a dictar el año 2024, van a estar presentes estas experiencias y algunas de las personas que conocí van a poder dar clases. “Las personas que tomen el diplomado van a poder conocer más sobre estos temas que están vinculados con la innovación en el mundo del deporte”, concluye el académico.