El Departamento de Gestión y Políticas Públicas impulsa un acompañamiento académico, a cargo del profesional Paul Barros, que fortalece las habilidades de análisis, exposición y aplicación práctica de conocimientos para enfrentar el examen de grado.
Las mentorías del examen de grado de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile constituyen un espacio de acompañamiento académico orientado a apoyar a las y los estudiantes en la preparación de esta instancia fundamental para la obtención del grado de Licenciado o Licenciada.
“Yo entiendo este proceso como una etapa de acompañamiento para las y los estudiantes que comienzan su camino hacia la obtención del grado”, señala el profesional Paul Barros, encargado de la iniciativa.
El proceso se inicia con el acceso al material oficial del examen de grado disponible en la plataforma Moodle, permitiendo que las y los estudiantes cuenten con una base común de contenidos y criterios de evaluación.
Posteriormente, se desarrollan simulaciones de examen que replican el formato real de la evaluación, fortaleciendo la capacidad argumentativa, la claridad expositiva y la vinculación entre teoría y práctica. “La idea es trabajar la calidad de la exposición, la asertividad, la demostración de conocimientos y la capacidad de llevar conceptos abstractos a situaciones reales, especialmente a través de las políticas públicas”, explica Barros.

Cada simulación finaliza con una retroalimentación formativa individual, basada en la pauta oficial del Examen de Grado y orientada a la mejora continua del desempeño estudiantil.
“A fin de cuentas, este es un proceso de acompañamiento y de aproximación a herramientas necesarias para un profesional de la Administración Pública”, concluye el profesional encargado del proceso.
Desde el Departamento de Gestión y Políticas Públicas se destaca que estas mentorías forman parte del compromiso permanente por fortalecer la formación de las y los estudiantes, promoviendo instancias de apoyo académico que contribuyan a su éxito en el examen de grado y a su futuro desempeño profesional.





