Estudiantes de Administración Pública FAE Usach inician prácticas en la Contraloría General de la República

Ago 15, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

Las y los estudiantes comenzaron sus prácticas profesionales en la Contraloría General de la República gracias a un convenio que amplía su experiencia en fiscalización, transparencia y gestión pública.

El 05 de agosto pasado marcó el inicio de las prácticas profesionales para un grupo de 15 estudiantes de Administración Pública en la Contraloría General de la República, fruto de una alianza estratégica entre la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y el organismo estatal. Este tratado busca fortalecer la formación académica y profesional de alumnas y alumnos a través de la experiencia directa en fiscalización y transparencia pública.

El acuerdo fue firmado en abril durante la inauguración del año académico por la contralora general de la República, Dorothy Pérez, y el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal. La colaboración permitirá a las y los estudiantes realizar pasantías en la Contraloría, contribuyendo al fortalecimiento entre la academia y las instituciones nacionales, aplicando los conocimientos adquiridos en su formación.

La directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Leticia Araya, destacó que este tipo de convenios subraya el compromiso de la Usach con el fortalecimiento de vínculos con entidades públicas. “El propósito es que nuestras y nuestros estudiantes puedan contribuir activamente al fortalecimiento de la institucionalidad nacional, aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación académica. Para la Contraloría, es crucial contar con profesionales capacitadas y capacitados, dedicadas y dedicados al servicio público”, señala Araya.

Este tratado abre un abanico de nuevas oportunidades para las y los estudiantes de Administración Pública, al tiempo que permite a la Contraloría incorporar perspectivas innovadoras. “Estamos replicando este modelo en otros convenios con instituciones a nivel nacional. Además, buscamos colaborar en la organización de seminarios, conversatorios y capacitaciones que enriquezcan tanto a nuestros estudiantes como a los profesionales en el campo”, añade Araya.

Fernanda Arancibia, estudiante de Administración Pública y parte del grupo que comenzó su práctica en la contraloría, describió la experiencia como un hito en su desarrollo profesional. “Es una oportunidad invaluable para cualquier administrador público, ya que permite experimentar de cerca la transparencia y fiscalización de diversas entidades”, comentó.

Arancibia también destacó que “las condiciones ofrecidas por la institución, el rol de los practicantes y el espacio proporcionado han sido factores decisivos en la elección de la Contraloría para realizar prácticas profesionales”, agregando que estos elementos atraen a futuros estudiantes.

La colaboración entre la Usach y la Contraloría General de la República no sólo busca enriquecer la formación profesional de las y los estudiantes, sino también tener un impacto positivo en la sociedad, reafirmando el compromiso de la universidad con la excelencia educativa y el progreso del país.