Jefe de Subdepartamento del Poder Judicial dicta charla sobre el modelo Estado Abierto a estudiantes de Administración Pública FAE Usach

Jul 13, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

En el marco del electivo I “Compras Públicas” de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Giulianno Pesce Heresmann, jefe del Subdepartamento de Atención de Usuarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, fue invitado a compartir su experiencia y conocimientos sobre el Estado Abierto.

El pasado 5 de julio el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach realizó una charla dirigida a estudiantes de quinto año de la carrera de Administración Pública con el objetivo de explorar a fondo el concepto de Estado Abierto, destacando su evolución desde el paradigma del «Gobierno Abierto» hasta sus manifestaciones actuales en la gestión pública.

La actividad estuvo a cargo del jefe de Subdepartamento de Atención de Usuarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Giulianno Pesce Heresmann, quien analizó en detalle el concepto de Estado Abierto, explicando la forma de gobernanza de las administraciones, la que es más transparente, colaborativa, ética y con una rendición de cuentas más clara. Esto implica una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Junto a esto, Pesce analizó el papel crucial de la Mesa Nacional de Estado Abierto, instancia de coordinación y participación del Estado, sociedad civil y academia, en los asuntos relacionados con las acciones de Chile en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto.

“La temática de Estado Abierto es relativamente nueva y transversal en la Administración Pública, por lo que me pareció importante incorporar de manera complementaria (…) considerando que uno de los compromisos que se están ejecutando actualmente está relacionado con la transparencia en las políticas públicas”, explicó María José Garcés, docente encargada del curso “Compras Públicas”.

Además, se analizó la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), iniciativa multilateral que intenta asegurar compromisos concretos de gobiernos nacionales y subnacionales para promover el gobierno abierto, dar más poder a las ciudadanas y los ciudadanos, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

En la charla, se relevó la importancia de los tres pilares fundamentales de este modelo: la transparencia, entendida como un acceso fácil a la información pública; la colaboración, especialmente entre las distintas entidades públicas y la sociedad civil. Por último, se abordó la participación ciudadana, entendida como un proceso que debe gestionarse y que requiere importantes esfuerzos y recursos para llevarse a cabo.

Finalmente, se discutió sobre los compromisos incorporados en el “VI Plan de Acción de Estado Abierto de Chile”, desarrollando específicamente el compromiso de ChileCompra “Datos Abiertos para más Transparencia en las Compras Públicas”, lo que permitió terminar con un ejercicio práctico vinculado a este último tema.

En la etapa final de la actividad, se desarrolló un taller donde las y los estudiantes analizaron en detalle el compromiso propuesto por Chilecompra, compartiendo los resultados de la discusión con sus compañeras y compañeros. Para la profesora María José Garcés es importante “destacar el interés y la activa participación de las y los estudiantes durante la charla, donde compartieron y conversaron con el jefe del Subdepartamento de Atención de Usuarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial”.

Esta charla no solo proporcionó a las y los estudiantes una comprensión más profunda de los principios y prácticas del Estado Abierto, sino que también les permitió visualizar cómo estos principios se aplican concretamente en el ámbito de las compras públicas, fortaleciendo así su formación académica y profesional en Administración Pública.