Docente AP lidera debate regional sobre políticas públicas en workshop realizado por la Asociación Internacional de Políticas Públicas en México

Jul 5, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

Dra. Norma Muñoz del Campo, académica de la FAE, participó como ponente en un workshop transnacional organizado por la Asociación Internacional de Políticas Públicas (IPPA) en Guadalajara, México.

El pasado 26 y 27 de junio se realizó en Guadalajara, México, la cuarta edición de la conferencia organizada por la Asociación Internacional de Políticas Públicas (IPPA). El evento titulado “La formulación de políticas desde la teoría y la práctica: debates impulsados por América Latina”, exploró las características únicas de la región y su contribución al análisis de políticas gubernamentales.

Fue en esta cita, que la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach, Dra. Norma Muñoz del Campo, participó con su trabajo de investigación “Utilizando el Marco de Capacidad Política para Estudiar la Educación Superior en MPP y MPA en América Latina: descubriendo la contribución de la región al debate sobre el cambio de políticas”.

La Conferencia IPPA es un evento global que congrega a académicas y académicos, investigadoras e investigadores y profesionales para discutir temas relevantes en el campo de las políticas públicas, facilitando la colaboración internacional y el debate sobre teorías y mejores prácticas en la formulación de políticas. Su objetivo es promover el intercambio de conocimientos y experiencias, abordando diversas áreas como políticas sociales, económicas, ambientales y de salud.

El panel, en el que participó la Dra. Muñoz del Campo, buscó fomentar un debate regional
sobre políticas públicas, destacando la influencia específica de América Latina. “Sé
promovieron discusiones sobre temas como la elaboración y el proceso de políticas,
incentivando la presentación de artículos que analizan casos prácticos que dieran cuenta
del aporte de las evidencias de la región al debate de las teorías de políticas públicas
acuñadas en los países del norte global”, indicó la académica del Departamento de Gestión
y Políticas Públicas de la FAE.

La investigación de la Dra. Norma Muñoz explora cómo los programas educativos afectan el funcionamiento de las políticas públicas y la capacidad política de los gobiernos, según el marco de capacidad política (PCF) delineado por Wu, Ramesh y Howlett.

Además, el estudio explica que, aunque la relación entre educación y capacidad política está establecida en la literatura académica, los programas de formación han sido poco estudiados. Es por eso que en su investigación, la académica FAE Usach busca examinar las competencias y habilidades que los programas de Maestría en Políticas Públicas (MPP) y Administración Pública (MPA) en América Latina intentan inculcar en sus estudiantes, así como la eficacia del Marco de Capacidad Política para lograr este objetivo.

La participación de la Dra. Norma Muñoz en el workshop no sólo promovió el intercambio académico, sino también fortaleció las colaboraciones entre científicas y científicos sociales, profesionales y formuladores de políticas públicas en la región.