Docente de Administración Pública FAE Usach destaca importancia de proyecto que creará agencia de evaluación de Políticas Públicas y Productividad

Jun 14, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

Emiliano Fucks Jara, profesor del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, compartió su perspectiva sobre el proyecto de ley que busca establecer una agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y la Productividad en Chile.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados convocó al profesor de la carrera de Administración Pública del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach, Emiliano Fucks Jara, a exponer su punto de vista en relación a la propuesta legislativa para establecer un organismo de evaluación de Políticas Públicas.

El académico de la FAE Usach calificó como «satisfactorio y profundamente necesario», dicho proyecto. Subrayó la importancia de la inspección en el desarrollo y aplicación de estrategias de gobierno, actualizando la institucionalidad y consolidando la experiencia técnica de entidades ya existentes.

Fucks es profesor de economía en la carrera de Administración Pública en la FAE. Tiene una maestría en economía de la Universidad de Georgetown. Anteriormente, fue asesor financiero en el Ministerio de Educación. Además, tiene una extensa experiencia como docente en universidades destacadas. En esta ocasión, participó en la Comisión de Hacienda representando al Centro de Políticas Públicas en Energía, Ambiente y Educación Superior del DIE-USACH para analizar la nueva propuesta.

Desde su punto de vista, los aspectos clave de la iniciativa legislativa incluyen concentrar esfuerzos, sistematizar la experiencia y fortalecer el proceso de análisis. Además, destacó que el proyecto cubre evaluaciones antes, durante y después de la implementación, abarcando tanto la revisión de los planes de gobierno como la medición de la productividad, para ofrecer una visión completa y amplia.

El docente enfatizó que la agencia podría “proveer de información confiable, precisa y de carácter científico, respecto a la pertinencia de aplicar determinados programas gubernamentales para lograr ciertos objetivos o metas”. Esto, según el profesor Fucks, es de crucial importancia a la hora de planificar un gasto fiscal más eficiente y efectivo, contribuyendo a la sostenibilidad fiscal.

Por otro lado, señaló que existen numerosas experiencias internacionales similares que podrían servir como referencia. En cuanto a la coordinación con otros organismos estatales, Emiliano Fucks destacó la importancia de vincular las inspecciones de la agencia con la asignación de recursos, garantizando así una mayor efectividad.

El profesor de Administración Pública FAE Usach sugirió en la Comisión de Hacienda, que la entidad inspectora podría someter una muestra de las revisiones a criterios académicos que siguen las revistas y journals internacionales para dotarlas de legitimidad académica y científica. “Esto garantizaría un examen imparcial y objetivo, enriqueciendo su validez científica”, sentenció.

El docente mencionó en la comisión otra recomendación: “incorporar mediciones sobre complejidad económica. Hay mucha evidencia que muestra que países con mayor rendimiento exhiben niveles más altos de complejidad económica. Si tenemos mediciones objetivas y confiables en esta dimensión, se podrán tomar mejores decisiones para impulsar la productividad del país».

La intervención del profesor Emiliano Fucks Jara reafirma la relevancia de este proyecto legislativo en la modernización y efectividad de las políticas públicas en Chile.