Alumna AP y coordinadora del taller MONUSACH obtiene Fondo León de la VRAE

May 25, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

Claudia Manríquez, alumna de la carrera de Administración Pública de la FAE, encabeza el equipo ganador del Fondo León con el proyecto Modelo de Naciones Unidas Usach.

El propósito del Fondo León que entrega la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil de la Usach es respaldar y fortalecer proyectos estudiantiles colaborativos que promuevan la autonomía y la participación en la comunidad universitaria. Buscando fomentar un crecimiento integral que enriquezca la formación académica, nutriendo la colaboración y la independencia del alumnado.

En la ceremonia de premiación de este concurso, la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, premió a trece proyectos de distintas facultades de la universidad, entre algunos se encuentra el taller “Modelo Naciones Unidas Usach” liderado por la estudiante de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía, Claudia Manriquez.

La estudiante de quinto año de la carrera comentó que este proyecto inició en el 2012, impulsado por estudiantes de la carrera de Estudios Internacionales. Desde ese entonces ha participado en simulaciones de Naciones Unidas tanto nacionales como internacionales y se ha ampliado a estudiantes de todas las carreras de la universidad.

El equipo de coordinación, donde participa Claudia, convoca a personas interesadas en la diversidad de culturas y realidades, además de brindar una mirada de todo lo que conlleva el sistema internacional, su ordenamiento y cómo funciona Naciones Unidas. Por otro lado, el taller enseña técnicas de oratoria y escritura que en algunos casos no se encuentran en la malla curricular.

El fondo León, organizado por la VRAE, que promueve y fortalece iniciativas estudiantiles, fue concedido al taller Modelo Naciones Unidas por su gran convocatoria y carácter académico internacional. La estudiante agrega sobre el taller «te enseña algo que te servirá toda la vida, ya sea entender bien las noticias a nivel global o más allá, si te quieres desempeñar en algún momento en materias de diplomacia».

Entre las dificultades enfrentadas en el proceso del Fondo León, la alumna resaltó los bloqueos creativos al intentar incorporar nuevos elementos dentro del taller para postular al fondo, y destacó que gracias a la experiencia de haber intentado participar en esta misma instancia, asimismo la disposición y la guía de los coordinadores de la VRAE atendiendo cada pregunta, les ayudó a tener un resultado favorable.

Pese a las dificultades, la experiencia ha sido enriquecedora para la ganadora y los integrantes del taller. Desde su punto de vista, lo más reconfortante es la unión que se forma en las delegaciones, debido a que son estudiantes que la mayor parte del tiempo viajan solos a otros países.

La estudiante de Administración Pública agregó que “el año pasado estuvimos en Alemania y en México, en ambas instancias el diálogo y la unión entre la coordinación y los estudiantes fue fundamental, la buena relación, tener un espacio seguro, donde muchas veces desahogarse porque los modelos pueden llegar a ser muy estresantes, ha sido lo que nos ha ayudado a tener buenos resultados y premios incluso, como en México el año pasado en donde se ganó como mejor delegado, mejor documento de posición, mejor delegación y mejor delegación universitaria”.

Al ser consultada sobre el impacto personal y profesional de esta iniciativa, señaló que ha sido una experiencia gratificante, con una trayectoria de más de tres años dentro del taller. Comenzó como estudiante y ahora es coordinadora, y una de las pocas participantes que no es de la carrera de Estudios Internacionales. Además, agradeció al taller por conocer países, personas increíbles y el descubrimiento de la especialidad que desea obtener en su carrera. Por otro lado, apreció mucho tener amigos y contactos en distintas partes del mundo y por sobre todo al equipo de trabajo que tiene en el taller.

El Departamento de Administración y Políticas Públicas, reconoce a Claudia Manríquez por su desempeño como coordinadora, así como por su rendimiento como estudiante de Administración Pública. Confiamos en que su involucramiento en este fondo proporcionado por la VRAE, pueda inspirar a sus compañeras y compañeros para que participen en estas oportunidades extracurriculares enriquecedoras.