Estudiante AP obtiene Fondo León de la VRAE por proyecto K-pop Usach

May 6, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

Shain Contreras, alumno de la carrera de Administración Pública de la FAE, encabeza el equipo ganador del Fondo León con el proyecto K-pop USACH.

El Fondo León es un financiamiento que nace con el objetivo de apoyar, promover y fortalecer iniciativas estudiantiles colectivas que fomenten colaboración, autonomía y participación en la comunidad estudiantil propiciando un desarrollo integral que complemente la formación académica.

En la instancia, la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, unidad que organiza este concurso, premió a trece proyectos de distintas facultades de la Usach, entre ellos K-pop Usach, liderado por el estudiante de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía, Shain Contreras.

El estudiante de tercer año de Administración Pública comentó que inició este emprendimiento hace dos años, al percatarse de la falta de una organización que congregara a aficionadas y aficionados a la cultura coreana y su música dentro de la universidad. Junto a dos colaboradores más, Shain se propuso el reto de crear ese espacio.

El equipo de organizadores, liderados por Shain, convoca a personas interesadas en participar en diversas actividades relacionadas con la cultura asiática, lo que ha generado un sentido de pertenencia que actualmente aglutina a más de 60 miembros. El plan de este equipo- que se presentó este año al Fondo León- es la «Copa K-pop Usach: Versubs Vol.1», que busca establecer un espacio para las y los amantes de la música popular coreana.

El Fondo León, organizado por la VRAE, que promueve y fortalece iniciativas colectivas estudiantiles, fue concedido a la comunidad K-pop por su gran conducción y propósitos. El estudiante señala que «la misión principal es promover el intercambio cultural entre Corea y Chile». Para Shain, la estrategia para lograr aquello tiene inicio en esta innovadora propuesta.

Entre las dificultades enfrentadas, el alumno destacó la gestión del tiempo, especialmente debido a la carga académica y a la coordinación con otras actividades universitarias, pero resaltó que, a pesar de los contratiempos, lograron cumplir con éxito sus objetivos. Además, reconoció que la organización de esta comunidad es exigente y demandante, especialmente durante el proceso de audiciones, el cual implicó un meticuloso trabajo para involucrar a los participantes al proyecto presentado en el Fondo León.

A pesar de los desafíos, la experiencia ha sido gratificante para el ganador y su equipo. Según él, han obtenido comentarios de personas que antes solían recibir burlas por bailar K-pop en la escuela, pero que ahora encuentran en la universidad un espacio seguro para expresar su arte.

Al ser consultado sobre el impacto personal y profesional de esta iniciativa, enfatizó que ha sido una experiencia enriquecedora que le ha permitido establecer relaciones con directivos y coordinadores universitarios, aplicar constantemente los conocimientos adquiridos en la carrera y desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Como Departamento de Gestión y Políticas Públicas, felicitamos a Shain Contreras, por su increíble gestión como organizador y además de su desempeño como estudiante de Administración Pública. Esperamos que su participación en este fondo facilitado por la VRAE, pueda servir de motivación para que sus compañeras y compañeros sean parte de estas instancias extracurriculares enriquecedoras.