Profesor de Administración Pública, Reinaldo Olivarí, analiza la gestión de recursos provenientes de la Ley Royalty Minero

Abr 22, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

El profesor de la carrera de Administración Pública de la FAE, Reinaldo Olivarí, destaca la importancia de una gestión transparente y responsable de los recursos provenientes de la Ley Royalty Minero, enfatizando la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y supervisión para garantizar su uso eficiente en beneficio de toda la comunidad.

El pasado lunes 15 de abril, en entrevista con Radio Usach, el académico de la Facultad de Administración y Economía, Reinaldo Olivarí, conversó sobre el inicio de la recepción de recursos en diversas comunas, provenientes de la ley royalty minero. En el diálogo, Olivarí abordó el inicio de transferencia de recursos de esta ley a municipios de todo Chile.

“Este año se entregaron más de 93 mil millones de pesos a las comunas beneficiadas por este mecanismo, a través de los Fondos Puente y se espera que esos recursos se dupliquen para el siguiente año”, explicó Olivarí.

La Ley de Royalty Minero establece un impuesto específico sobre los ingresos brutos de la industria minera para garantizar una mayor contribución al desarrollo económico y social del país. Su propósito es asegurar que el Estado reciba una parte justa de las ganancias generadas por la explotación de los recursos mineros, destinada a acortar brechas presupuestarias.

En la entrevista, el profesor Reinaldo Olivarí mencionó “la necesidad de disminuir brechas en función de la equidad territorial». Además, señaló que este objetivo ha sido una necesidad desde hace muchos años y que se han presentado diversos proyectos en diferentes instancias para abordarlo. “Este elemento permite una mayor descentralización desde el punto de vista fiscal”, aseguró.

En cuanto a la agenda de probidad del presidente Gabriel Boric, el profesor agregó “creo que en este momento la discusión debe centrarse en cómo estas herramientas, que han sido propuestas por el gobierno, puedan irse mejorando y construyendo en función de dichos controles respecto de los municipios, porque estos incentivos perversos o la libre disposición pueden ser un elemento bastante complejo en manos de autoridades que no tengan interés en desarrollar acciones de beneficio social”.

El análisis realizado por el académico Reinaldo Olivarí durante la entrevista con Radio Usach resalta la relevancia de una gestión responsable y transparente de los recursos provenientes de la ley royalty minero. El llamado del académico es a fortalecer los mecanismos de control y supervisión, para así garantizar que estos fondos se utilicen de manera eficiente y en beneficio de toda la comunidad.