Departamento de Gestión y Políticas Públicas será beneficiado con convenio firmado entre Usach y Contraloría General de la República

Abr 17, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

En el marco de la inauguración del año académico 2024 de la Universidad de Santiago de Chile, la contralora general de la República, Dorothy Pérez y el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Rodrigo Vidal, firmaron un convenio de colaboración en el que estudiantes de la carrera de Administración Pública podrán realizar pasantías y prácticas profesionales en el organismo estatal.

El pasado miércoles 10 de abril, la Universidad de Santiago de Chile inauguró el año académico 2024 con la Clase Magistral “Probidad y Control de la Función Pública” dictada por la contralora general Dorothy Pérez.

La clase magistral de la contralora general Dorothy Pérez se inició con una breve introducción sobre la inteligencia artificial, ahondando en los pros y contra de su utilización y en las repercusiones que podría tener en el futuro. Esto con el fin de apreciar cómo puede ser utilizada como herramienta de manera eficiente y responsable en un cargo público.

En la conferencia, se trató el contexto actual de la institución encargada de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico por parte de la administración del Estado, quien resguarda la probidad, la transparencia y el apropiado uso de recursos públicos. La contralora general profundizó en los problemas que pueden ocurrir en la administración y supervisión de recursos del Estado, mencionando el rol de las barreras de control, que son fundamentales para que estos fondos lleguen a su destino.

“Lo ideal es que tengan estos conocimientos de control, de riesgos o de teoría del fraude por nombrar algunos, para que cuando se incorporen con nosotros, o trabajen en un municipio, o en el servicio público o en el Gobierno Regional, puedan poner estos elementos en práctica”, respondió Dorothy tras pregunta sobre qué hace indispensable que los estudiantes tengan noción de estos temas.

Pasantías y prácticas profesionales

Luego de finalizada la charla de la contralora, se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre la Contraloría General de la República y la Universidad de Santiago de Chile, que permitirá a las y los estudiantes realizar pasantías y prácticas profesionales en la entidad fiscalizadora superior del país.

“Esta alianza conferirá a nuestro estudiantado la oportunidad de adquirir experiencia en la aplicación práctica en la Administración Pública, y al mismo tiempo, conocer e interiorizarse del desarrollo de las funciones consagradas en la Constitución Política y en la ley orgánica de la institución, lo que contribuirá a su formación integral”, afirmó el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal.

La directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas Públicas, Leticia Araya Ramírez, enfatizó que este acuerdo supone una ventaja inestimable para las y los estudiantes, dado que les brinda la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos en un contexto relevante y tangible.

“El convenio contempla además una colaboración con el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) vislumbrando como una oportunidad integral para enriquecer las aptitudes, habilidades y conocimientos indispensables para el desempeño efectivo en sus roles profesionales. En este contexto, nuestro departamento se propone estrechar lazos con el CEA, con el propósito de implementar programas destinados al perfeccionamiento y desarrollo de profesionales y funcionarios públicos”, agregó Leticia Araya.

La sinergia generada por esta colaboración promete un horizonte de oportunidades para estudiantes, nuestra institución académica y la sociedad en su conjunto. Este avance reafirma el firme compromiso del Departamento de Gestión y Políticas Públicas y de la universidad en su totalidad con la excelencia educativa y el progreso sostenido de nuestra nación.