Carrera de Administración Pública FAE Usach en acción: salidas a terreno que marcan la diferencia

Dic 27, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

En una fascinante iniciativa que busca proporcionar experiencias inigualables a los estudiantes de Administración Pública, docentes de diversas asignaturas han redefinido la formación académica a través de visitas a instituciones públicas. Este enfoque no solo enriquece el proceso educativo, sino que también esculpe a los futuros líderes gubernamentales con una perspectiva realista y aplicada de la administración pública.

Durante el año 2023 la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, posicionó a las salidas a terreno como una herramienta fundamental de enseñanza a las y los futuras/os administradores públicos.

Leticia Araya, en su rol como directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, subraya la trascendental relevancia de las salidas a terreno, posicionándolas como un distintivo fundamental dentro de la estrategia formativa de la carrera. “Estas experiencias brindan a nuestros estudiantes la oportunidad de traducir los conceptos académicos en acciones tangibles. Trascendiendo el ámbito académico, los estudiantes se sumergen en el complejo tejido de políticas y procedimientos gubernamentales, donde tienen la oportunidad de examinar de cerca la gestión de recursos, el proceso de toma de decisiones y la implementación de políticas en el ámbito práctico”, sostuvo Araya.

Este enfoque práctico, prosiguió la directora, se alinea con nuestra visión educativa, que busca no solo impartir conocimientos teóricos, sino también desarrollar liderazgos capaces de aplicar de manera efectiva esos conocimientos en la gestión pública, promoviendo así un enfoque integral hacia el servicio público.

Las visitas a instituciones públicas no solo constituyen un componente formativo, sino que también ofrecen la oportunidad de interactuar directamente con profesionales y funcionarias/os en pleno ejercicio de sus responsabilidades. Esta conexión directa no solo permite aprender de la experiencia de las/os expertas/os, sino que también abre puertas a posibles oportunidades de empleo en el futuro.

Las y los estudiantes de Administración Pública han llevado su aprendizaje más allá de las teorías, participando en salidas a terreno, dinámicas que incluyen interacciones en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sesiones en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además, visitaron entidades clave como la Contraloría General de la República, el Servicio Civil, Superintendencias, Ministerios, Gobiernos Regionales y Municipios, experimentando la complejidad y el impacto directo de estas instituciones en la gestión pública.

En una conversación con Andrés Palma, destacado académico de la carrera de Administración Pública, se ilumina el papel crucial que desempeñan las y los estudiantes de esta disciplina. Más allá de las aulas, Palma enfatiza que, cuando estas/os estudiantes se conviertan en profesionales, serán las/os articuladores fundamentales entre las instituciones del Estado, la sociedad civil y los organismos internacionales. En este contexto, las visitas a instituciones y las prácticas profesionales se revelan como eslabones vitales en la cadena formativa. Palma sostiene que “estas experiencias no solo son formativas, sino que también desempeñan un papel trascendental al ampliar los horizontes y descubrir espacios laborales. Estas oportunidades no solo renuevan intereses y vocaciones de servicio, sino que también proporcionan una visión práctica de cómo estas/os futuras/os profesionales pueden contribuir al entramado de la administración pública”.

«Las visitas a instituciones representan un paso más allá en la formación de nuestras y nuestros estudiantes. No solo les brindan conocimientos prácticos, sino que también les permiten vislumbrar de cerca el intricado tejido de la administración pública y su impacto en la sociedad. Estas experiencias son clave para cultivar vocaciones de servicio sólidas para que nuestras/os futuras/os profesionales se conviertan en agentes de cambio efectivos en la gestión gubernamental»., subrayó Palma.

Esta perspectiva subraya la misión del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de ir más allá de la teoría, proporcionando a las y los estudiantes herramientas tangibles para enfrentar los desafíos del servicio público. La visión de Andrés Palma resuena como un llamado a futuros postulantes: la Administración Pública no solo se aprende, se vive y se transforma a través de experiencias concretas.